A veces tenemos que probar cosas nuevas para saber que podemos hacerlas, que nos gustan y que además nos divierten, eso fue lo que me paso a mi con esta disciplina, la doma de trabajo, que me resulto más golosa de lo que pensaba.
Fue la ultima semana de Febrero, que a pesar del mal tiempo y las bajas temperaturas se hizo en la plaza de toros de Astorga, un curso de Doma de Trabajo, así que allí estuve conociendo un poquito más sobre esta disciplina, que seguro que dará que hablar dentro de un tiempo. El curso fue dirigido por Mario Sánchez, un jinete de doma de trabajo que estuvo al pie del cañón haciendo los ejercicios y ayudando a practicarlos.
Antes de nada os voy a explicar qué es la doma de trabajo.
La doma de trabajo podemos dividirla en cuatro partes,
La prueba de Doma:se ven reflejadas las labores de campo en la pista, por medio del jinete y su caballo.
La prueba de habilidad técnica: En la cual se analizan las capacidades de caballo y jinete. Esta prueba está compuesta por una serie de obstáculos que simulan las dificultades que conllevaría llevar el ganado y manejarlo. Pasar por ciertos lugares, entrar dentro de recintos, abrir puertas….aqui se mide la precisión del caballo y del jinete
Prueba de manejabilidad (cronometrada) donde vemos la coordinación entre el jinete y su caballo, podemos encontrar el salto de algún obstáculo, pasar por un puente, pasar entre bidones…
Prueba de Apartar ganado: Aquí es donde se muestra la capacidad del caballo y su jinete por llevar el ganado, apartarlo….
Lo cierto es que aunque al principio fui un poco a observar y aprender, al final acabé participando en el curso, y me encantó. Eché mucho de menos no ir con Hermes, pero en el próximo no faltaremos. Estoy segura que la doma de trabajo dará mucho que hablar y espero que muy pronto vuelvan a traer por la zona de León esta disciplina que requiere sobretodo habilidades entre caballo y jinete . Lo cierto es que la confianza que tienes con tu caballo tienes que plasmarla en la pista y demostrar el control sobre tu caballo de forma segura y precisa. Este post igual os ha podido parecer algo más técnico que otros pero bueno me apetecía mucho hablar de ello para que se de a conocer y animaros a los que no lo conocéis!
Los caballos antes de comenzar el curso….parece que se llevan bien…
La plaza de toros de astorga, con charcos del temporal de esos días. Aunque veáis sol, hacía un frío…
Mario Sánchez en su caballo dando comienzo al curso.
Mario realizando algunas de las pruebas.
abriendo puertas
Aquí con Rocky practicando las diferentes partes del circuito.
Practicando con la garrocha…la cual me encanto!! quiero una ya!!
Haciendo otra prueba del circuito con Rocky.
Abriendo y cerrando puertas, Hermes y yo esto solemos hacerlo todos los dias y se nos da de maravilla.
Más participantes del curso.
Preparada para hacer otra prueba.
Practicando un poco más.
Posando con Rocky
Espero que os haya gustado el post!!
Que tengáis feliz semana!
con mucho amor
Ylenia
Interesante. Por cierto Ylenia, tu caballo es precioso 🙂
Me gustaMe gusta
Muchas gracias! Que seria de nosotras sin los caballos!!! Un saludo y gracias por tu comentario!! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona