
La pasión por los caballos y el campo se unen con el toque andaluz sobre la montura vaquera para trasladarnos al mágico mundo de la Doma Vaquera, donde jinete y caballo se fusionan en unos bellos movimientos al son de la música.
La doma vaquera consiste en realizar una serie de ejercicios con el caballo dentro de una pista, donde se ve la agilidad del caballo y el jinete donde demostrarán sus cualidades para trabajar en el campo con el ganado.

En doma vaquera se prepara al caballo para que ejecute sus movimientos naturales cuando se requiera, es decir con obediencia, equilibrio, soltura, impulsión y reunión.
Se utilizan los aires básicos. El paso corto o castellano que se utiliza para los trabajos de recorte.
El trote aunque es poco usado en doma vaquera, es necesario para la preparación del caballo. Además este aire se pide en los concursos en niveles básicos o de inicio.

El galope es básico en la doma vaquera. En el campo se utiliza para no dejar escapar una res o para salir velozmente ante una embestida. En concursos se pide el galope corto, de trabajo, largo y trocado.

Los ejercicios requeridos en cada recorrido o reprise son obligatorios pero queda a disposición del jinete ó amazona realizarlos en cualquier orden y en cualquier sitio de la pista. Las reprises siempre van de acuerdo al nivel del jinete o del caballo.
Los ejercicios que se desarrollan en pista son los siguientes:
MANIOBRAS EN LAS PRUEBAS DE DOMA VAQUERA
Círculos.
Cambios de mano.
Paso atrás.
Paradas.
Rollback.
Piruetas.

La doma vaquera es una disciplina que une la pasión del caballo andaluz con el campo y la doma. Las pruebas acompañadas de una historia o música conducen a perderte con el binomio que lo está practicando.
La montura utilizada en esta disciplina es la tradicional vaquera, con Azalea de borrego y provista de manta estribera hasta el puente de los estribos.

Y…Cómo debe ser un caballo de vaquera? Un caballo de doma vaquera debe tener un caráter dócil pero a la vez con fuerza . Un caballo necesita las cualidades necesarias para tratar con ganado bravo. Si hablamos de razas, podemos destacar los cruces, el caballo tres sangres (anglo-hispano-árabe) ó el anglo árabe son los caballos más utilizados en esta disciplina.

Y es que la doma vaquera tiene algo especial, la belleza de los movimientos y la armonía con el que jinete y caballo juegan en un baile de movimiento y sentimiento.